BCMM

Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción

El Ballet Clásico y Moderno Municipal (BCMM) es una compañía de danza, la principal del Paraguay, que se caracteriza por presentar un repertorio amplio, que abarca desde obras clásicas como “El lago de los cisnes”, hasta audaces piezas contemporáneas de reconocidos coreógrafos como Oscar Araiz, Hilda Rivero o Ana María Stekelman.

La compañía nació en Asunción en 1972 como Ballet Clásico Municipal, siendo la maestra Tala Ern de Retivoff, su fundadora y primera directora. Tiempo después, bajo la dirección de Teresa Capurro, se fusionó con el Ballet Moderno Municipal que fuera creado en 1972 por María Retivoff y de esta unión nació el Ballet Clásico y Moderno Municipal.

A lo largo de sus casi 50 años de existencia

El BCMM ha puesto en escena numerosas obras del repertorio clásico, alcanzando niveles que han sido aclamados por reconocidos directores internacionales, tanto por la calidad técnica de los bailarines, como por la producción general.
Así mismo, también se han llevado al escenario piezas de diferente extensión y contenido, que comprenden el repertorio contemporáneo de la compañía, para lo cual se ha contado con la presencia de reconocidos creadores de nivel internacional.

Un apartado especial lo merecen los denominados Ballets Místicos, creaciones del actual director, Mo. Miguel Bonnin, que tratan de temas religiosos, desde un creativo abordaje escénico. Entre estos podemos mencionar: Ejercicios Espirituales, Francesco, Roque Marangatú y Las moradas de Teresa.
Desde 1990 es Director Artístico Miguel Bonnin, quien encaró una reestructuración de la compañía, para darle un nuevo ritmo de trabajo, que ha permitido grandes avances a lo largo de los últimos 20 años.
A lo largo de su historia, el ballet ha participado de varias giras que le han llevado a numerosas ciudades del Paraguay y a otros países como Argentina, Brasil, Uruguay, Panamá y Cuba. Entre las figuras internacionales que han bailado con la compañía podemos mencionar a: Ana Botafogo, Cecilia Kerche, Nydia Neumayer, Karina Olmedo, Juan Pablo Ledo, Miguel Angel Serrano, Alejandro Parente, Natalie Quernet, Olivie Patey, Marianela Núñez y Paloma Herrera.
También ha contado con creadores y maestros nacionales e internacionales como Mario Galizzi, Jaime Pinto, Oscar Araiz, Osvaldo Beiro, Francoise Adret, Rafael Saladrigas, Doris Petroni, Misha Bart, Dulce Díaz Somonte, Oliver Patey, Vitalij Iacovlev, Lupe Calzadilla, Francisco Carvallo, Robson Maia, Carmiña Martínez, Mary Carmen Niella, Marilyn Candia, entre otros.
El BCMM tiene su sede en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane y es el elenco oficial de dicho teatro.

Directores anteriores: Tala Ern de Retivoff, Teresa Capurro, Nidia Neumayer, Elizabeth Laurent, Alcy Acuna, Emilio Barrientos, Miguel Florenciánez, Nicole Dijkhuis, Rubén Franco.

El Director del BCMM

Miguel Bonnin – Director Artístico
Estudió Ballet en Asunción, Paraguay desde los 8 años con Tala Ern de Retivoff. A los diecisiete años fue contratado como primer bailarín del Ballet Moderno de Cámara de Lima-Perú. Como bailarin profesional trabajó en numerosas compañías como El Royal Ballet de Suecia, El Cullbergballeten del Teatro Nacional Sueco, el Ballet del National Theater de Mannheim (Alemania), el Ballet de Teatro Municipal de Río de Janeiro-Brasil, el Ballet de la Universidad de San Marcos de Lima-Perú.
Con el Cullbergballetten realizó numerosas giras actuando en importantes teatros de Francia, Italia, España, Dinamarca, Finlandia y Noruega. En Europa trabajó con renombrados coreógrafos contemporáneos como Jiri Kilian, Birgit Cullberg Mats Ek.
Como bailarín realizó los principales papeles en Giselle, “Romeo y Julieta”, “El Lago de los cisnes”, “Don Quijote”, “Paquita”, “La Fille Mal Gardeé”, “Corsario” entre otros. Compartió escena con bailarines como Ana Botafogo, Nydia Neumayer, Nacho Duato, Ana Laguna, Teresa Capurro, Mariel Odera, y otros. Es fundador del Estudio de Arte Coreográfico Bonnín.Es asesor artístico de la Fundación Ballet Teatro de Asunción con el cual ha llevado a cabo las 10 ediciones de las Galas Latinoamericanas de Ballet.
Como coreógrafo creó numerosas obras como: Roque Marangatu, Francesco, Canto a la Alegría, Despertar Campesino, Ejercicios Espirituales, El árbol de la vida, Don Quijote, Pas de Deux Paraguayo,Tiempo para el Indio, ésta última fue presentado en Perú, Brasil, Cuba y Suiza y otros.
Recibió numerosas becas de la Embajada de Francia y de los Estados Unidos para interiorizarse de los trabajos artísticos y administrativos de las principales compañías de dichos países.
Por su labor en la cultura recibió numerosos premios nacionales e internacionales como el Segundo Puesto en el Primer Festival de Ballet de Trujillo en Lima-Perú, los 12 del año por su actuación en Romeo y Julieta, Mención de Honor de Oscar Trinidad por su trabajo en el Ballet, el Premio Arlequín otorgado por la Fundación Arlequín Teatro, maestro del Arte otorgado por el Centro Cultural de la República el Cabildo, Constructores de la Paz otorgado por la organización Banderas Blancas entre otros.
Desde 1990, fue llamado para reestructurar el Ballet Clásico y Moderno Municipal de la ciudad de Asunción, asumiendo la dirección hasta la fecha.

Sede

Teatro Municipal Ignacio A. Pane – Pte. Franco entre Chile y Alberdi, Asunción, Paraguay
Teléfono: +595 21 445169 | +595 21 450153

Contáctenos